Nació en Santiago en 1810. Hijo de José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugues y español.
Matías Cousiño comenzó su vida minera como mayordomo de labores en las minas de Ramón Ignacio de Goyenechea, quien tenía participación en la mina de plata Descubridora de Chañarcillo, en Atacama.
Desde la época colonial se conocía la existencia de carbón mineral en la costa de lo que actualmente es la Octava Región, pero no fue sino hasta la década de 1840 cuando se inició una explotación más regular de ese recurso.
La industria que se comenzó a construir en Lota hizo crecer a este poblado, desde unos rústicos ranchos hasta un pueblo, a finales de 1853.
Con el fin de probar que su carbón era de buena calidad, el empresario envió cargamentos gratis a distintos puertos del Pacífico, en su propia flota de vapores; mas tarde el fallece y sus hijos quedaron bajo el mando de sus negocios y estaban encargados de hacer un gran avance tecnológico revolucionario para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario